Para evitar los engaños publicitarios de los envases de los huevos que, en muchas ocasiones ponen camperos cuando en realidad no lo son, es muy recomendable conocer la codificación inscrita en ellos y que, por ley, debe estar en todos los huevos que se vendan, así si os encontráis alguna parada de mercado, por ejemplo, que tenga huevos a la venta sin codificación, probablemente se trate de una pequeña granja para autoconsumo y, por tanto, no se pueden vender... pues sin esa codificación no se puede garantizar el origen... Dicho esto veamos los códigos:
Cómo veis en la imagen, los códigos 2 y 3 no son respetuosos con los animales, corresponden a las gallinas atrincheradas y, en muchos casos, torturadas (cortándoles el pico) y por tanto, no solo no recomiendo su consumo si no que estoy en contra de él... Lo ideal sería comprarlos de código 0, pero como no hay suficiente producción ecológica para abastecer a toda la población, también se pueden consumir de código 1. La diferencia entre el 1 y el 0 está en la alimentación y el uso de medicamentos. Para consumir lo más "naturalmente" posible elegir el 0 antes que el 1 y si no hay posibilidad, el 1, nunca el 2 ni el 3...
A parte de éste primer dígito, también es muy importante los dígitos siguientes que te indican el país y provincia de origen, con ellos podrás saber si es local o no. En España ha de indicar ES seguido de un número del 01 al 52 que, según el INE, corresponden a:
|
|
|
Cómo veis este código es muy sencillo de recordar si sabéis vuestro código postal y ya sabéis que lo más ecológico es el consumo local.
Por último, os recomiendo que abráis la caja de los huevos antes de comprarlos para revisar el código y no encontraros con sorpresas, por ejemplo, encontraros un 2 o un 3 en packs que se supone que son camperos... Yo misma lo he visto en varios supermercados...
¿Conocíais esta codificación? ¿Lo tenéis en cuenta a la hora de comprar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario