13 ago 2013

Corcheando 4

Y finalmente os traigo unas ideas más divertidas para reciclar los corchos de vino y cava...
Pendientes, anillos, collares, gemelos...
Muñecos y barcos para jugar...
Tampones recortandoles la forma o con goma eva enganchada
¿Os habéis animado ya a hacer algo con corcho?

Todas las imágenes via Pinterest

7 ago 2013

Comprar Tirar Comprar

A día de hoy supongo que much@s de vosotr@s habréis oído hablar de la obsolescencia programada, si no es así os recomiendo ver el documental Comprar Tirar Comprar, en él no solo se explica lo que significa este término sino que además dan varios ejemplos prácticos que nos podríamos encontrar cualquiera de nosotros. En cualquier buscador podréis encontrar varios links de descarga y si lo queréis ver online podéis hacerlo en la web de RTVE pues es la productora.

A mi me gustó mucho y desde que lo vi tengo muy presente todo lo que dicen ;-)

6 ago 2013

Corcheando 3

Sigo, una semana más, con las ideas para reciclar corchos de vino y cava.
Cierra-bolsas, tiradores, servilleteros, pared para la bodega...
Pared para la diana, panel para notas, colgador de complementos...
Botones, fundas para usb...
¿Os han parecido tan prácticos como a mi?

Todas las imágenes via Pinterest

5 ago 2013

Naturalmente: los huevos

Para evitar los engaños publicitarios de los envases de los huevos que, en muchas ocasiones ponen camperos cuando en realidad no lo son, es muy recomendable conocer la codificación inscrita en ellos y que, por ley, debe estar en todos los huevos que se vendan, así si os encontráis alguna parada de mercado, por ejemplo, que tenga huevos a la venta sin codificación, probablemente se trate de una pequeña granja para autoconsumo y, por tanto, no se pueden vender... pues sin esa codificación no se puede garantizar el origen... Dicho esto veamos los códigos:


Cómo veis en la imagen, los códigos 2 y 3 no son respetuosos con los animales, corresponden a las gallinas atrincheradas y, en muchos casos, torturadas (cortándoles el pico)  y por tanto, no solo no recomiendo su consumo si no que estoy en contra de él... Lo ideal sería comprarlos de código 0, pero como no hay suficiente producción ecológica para abastecer a toda la población, también se pueden consumir de código 1. La diferencia entre el 1 y el 0 está en la alimentación y el uso de medicamentos. Para consumir lo más "naturalmente" posible elegir el 0 antes que el 1 y si no hay posibilidad, el 1, nunca el 2 ni el 3...

A parte de éste primer dígito, también es muy importante los dígitos siguientes que te indican el país y provincia de origen, con ellos podrás saber si es local o no. En España ha de indicar ES seguido de un número del 01 al 52 que, según el INE, corresponden a:

CódigoLiteral
02Albacete
03Alicante/Alacant
04Almería
01Araba/Álava
33Asturias
05Ávila
06Badajoz
07Balears, Illes
08Barcelona
48Bizkaia
09Burgos
10Cáceres
11Cádiz
39Cantabria
12Castellón/Castelló
13Ciudad Real
14Córdoba
15Coruña, A
CódigoLiteral
16Cuenca
20Gipuzkoa
17Girona
18Granada
19Guadalajara
21Huelva
22Huesca
23Jaén
24León
25Lleida
27Lugo
28Madrid
29Málaga
30Murcia
31Navarra
32Ourense
34Palencia
35Palmas, Las
CódigoLiteral
36Pontevedra
26Rioja, La
37Salamanca
38Santa Cruz de Tenerife
40Segovia
41Sevilla
42Soria
43Tarragona
44Teruel
45Toledo
46Valencia/Valéncia
47Valladolid
49Zamora
50Zaragoza
51Ceuta
52Melilla

Cómo veis este código es muy sencillo de recordar si sabéis vuestro código postal y ya sabéis que lo más ecológico es el consumo local.

Por último, os recomiendo que abráis la caja de los huevos antes de comprarlos para revisar el código y no encontraros con sorpresas, por ejemplo, encontraros un 2 o un 3 en packs que se supone que son camperos... Yo misma lo he visto en varios supermercados...

¿Conocíais esta codificación? ¿Lo tenéis en cuenta a la hora de comprar?

1 ago 2013

Terracycle

Hace unos meses conocí la empresa Terracycle a través de Elena que me escribió ofreciéndome participar en sus brigadas, la verdad es que no pude hacerlo en aquel momento y hace unos días recibí un correo de Lisa para hablarme de nuevo de la genial iniciativa que están llevando a cabo desde esta empresa. Ella misma nos la describe así: TerraCycle es una empresa cuyo objetivo es “Eliminar la idea de basura®”. Para ello creamos Brigadas de recogida de residuos en las que cualquier persona puede participar recolectando desechos y enviándolos de forma gratuita para su posterior reciclaje. 


Aunque es una empresa de origen estadounidense, desde 2011 tienen sede en Madrid para gestionar los residuos españoles y así llegar a más lugares. La esencia es la fabricación de diferentes productos a partir del reciclaje de materiales que habitualmente no se reciclan en los contenedores de plástico y han de ser llevados a los puntos limpios. Pero ¿Cómo funciona? Pues Elena nos los explica muy sencillo: En España hemos comenzado nuestra actividad con la Brigada de Instrumentos de Escritura patrocinada por la empresa BIC. Con ella animamos a escuelas, empresas y organizaciones a que recolecten el material de escritura usado para que posteriormente sea reciclado. La participación en el programa es totalmente gratuito y a cambio de la colaboración premiamos a los equipos con puntos TerraCycle canjeables por donaciones a una asociación sin ánimo de lucro.

En la actualidad a parte de la Brigada de Instrumentos de Escritura tienen también la de Cartuchos y tóners y la de teléfonos móviles. 

Si queréis más información y/o apuntaros a alguna de sus brigadas, clic aquí. Para que os quede todo más claro podéis ver su vídeo aquí.

¿Les conocíais? ¿Colaboráis con ellos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...